domingo, 28 de agosto de 2011

La importancia de las herramientas web 2.0 en la educación


Según Wikipedía el término Web 2.0 está comúnmente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Citan como ejemplos las comunidades web, los servicios Web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

Debemos como docentes preguntarnos ¿Qué relación tiene esto con nosotros? ¿No será esto distractor de la educación? ¿Tanta información manejada sin conocimiento será abrumadora? Debemos ser Críticos-selectivos ante tanta información.
Esta nueva filosofía de cambio ¿nos favorece o nos atrasa? Es una pregunta en la que debemos reflexionar. Pero el Internet con esta filosofía llamada Web 2.0 está allí y es utilizado por millones de personas, sin distinción de ninguna índole. En él existen infinidades de aplicaciones que podemos aprovechar como herramientas para la educación.
A continuación vamos a tratar sobre los servicios junto con sus aplicaciones más comunes que definen la Web 2.0 y que son útiles para desarrollar un aprendizaje significativo en nuestros alumnos:
1. Procesadores de texto y Hojas de cálculo en línea (Google docs)Diocelina Durango
2. Blog y Wiki (Blogger, wordpress, wikispaces)John Pellaton
3. Podcast    Mar Duran
4. Presentaciones en línea (Slideshare)Sandra Serna
5. Fotos y Videos en línea (Flickr,Youtube entre otros)Constanza Motta

A continuación un ilustrativo de lo que engloba lo que es Web 2.0:

No hay comentarios:

Publicar un comentario